La crisis de la inmobiliaria china Evergrande pasa una factura de 350 millones a CriteriaCaixa
CriteriaCaixa se ha anotado un deterioro de 350 millones de euros en sus últimas cuentas anuales por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande.
El grupo presidido por Isidro Fainé posee el 17,4% del capital de Bank of East Asia (BEA), cuyo valor de cotización se ha visto resentido fuertemente por la situación de Evergrande, que ha rozado la quiebra durante buena parte de los últimos doce meses.
En su informe financiero de 2021, publicado recientemente, CriteriaCaixa apunta que, de los análisis realizados, «se ha constatado la necesidad de transferir a resultados en el ejercicio 2021 un importe de 350 millones de euros (…) correspondientes a la participación que Grupo Criteria mantiene en The Bank of East Asia».
«Dicho deterioro», continúa el holding español, «es el resultado de un ejercicio prudente de valoración y es consecuencia, básicamente, de la debilidad de la cotización de esta participada, a la espera que las decisiones estratégicas tomadas por la entidad se acaben trasladando a los resultados y, en consecuencia, a una mejora de la rentabilidad y de la cotización».
Las dificultades por las que ha pasado la inmobiliaria china para hacer frente a una deuda aproximada de 300.000 millones de dólares ha tenido en vilo a fondos e inversores de todo el mundo, ante el temor de que se produjera una de las mayores quiebras empresariales ocurridas en la historia.
The Bank of East Asia ha sido accionista minoritario de Evergrande y también ha trabajado en la concesión de hipotecas para compradores de viviendas de la inmobiliaria china.
En la actualidad, BEA es una de las entidades financieras líderes en Hong Kong, y cuenta con una de las mayores redes de oficinas de un banco extranjero en China.
Relación con Caixa
Caixa adquirió en 2007 el 4% del Bank of East Asia por 265 millones de euros, en la primera operación que la entidad catalana realizaba en Asia.
A partir de ahí, la entidad española fue ampliando su presencia en el capital del banco controlado por la familia Li, hasta que en 2015 vendió el 17,5% que había alcanzado en BEA a su sociedad de inversión, CriteriaCaixa.
Isidro Fainé abandonó en abril de 2020 su puesto en el consejo de administración de Bank of East Asia, tras más de una década en el cargo, aunque se mantiene como asesor especial del banco.
CaixaBank, explica Criteria en su informe de 2021, «tiene un rol de socio bancario (banking partner) con BEA para desarrollar actividades comerciales».
Desde el grupo español se ha indicado a este diario que el deterioro anotado de 350 millones de euros a la participación en BEA se debe a más factores que únicamente a la crisis de Evergrande.
A pesar del deterioro anotado, Criteria aumentará previsiblemente este año su participación en BEA, hasta el 19%.
La entidad explica que el pasado 28 de enero BEA alcanzó un acuerdo con Elliott Investment Management por el que se compromete a adquirir su participación en BEA, que asciende a un 8,43%.
La intención de BEA, señala Criteria, «es que una vez se apruebe y se ejecute la operación, proceder a la amortización íntegra de estas acciones. En ese caso, la participación de Criteria aumentaría desde el 17,4% actual hasta el 19%».
Temas:
- CaixaBank
- China
- Isidre Fainé